limpieza de graffitis blog

Cómo se eliminan los graffitis

29 diciembre 2017

Las técnicas utilizadas en la limpieza de graffitis

Para algunos los graffitis son una muestra de arte urbano, pero para mucho son considerados actos de tipo vandálico que sólo perjudican la estructura de la superficie donde son pintados.

Si bien es cierto que este tipo de pintadas no son nada fáciles de eliminar ya que la pintura empleada en los graffitis consigue penetrar la superficie; no todo está perdido ya que al aplicar ciertas técnicas específicas de limpieza de graffitis o técnicas de prevención podemos conseguir quitarlos en su totalidad.

Pintura antigraffitis

En el mercado podemos conseguir pinturas anti-graffitis cuyo objetivo es proteger las superficies, evitando los daños que ocasionan los químicos de los aerosoles y las pinturas. Las pinturas anti-graffitis pueden ser adquiridas en distintos colores o incluso, transparentes y están fabricadas con componentes especiales que evitan que las pintadas pueden hacerse sobre paredes.

Láminas anti-graffiti

Otro producto que podemos adquirir en el mercado para evitar las molestas pintadas de graffitis en cristales y ventanas son las láminas anti-graffitis. Son muy fáciles de instalar y prácticas de limpiar.

Técnicas de limpieza de graffitis

Si nuestra fachada no dispone de los productos mencionados anteriormente, aquí te explicaremos cuáles son las principales tecnificas de limpieza que se utilizan para eliminar graffitis de fachadas.

  • Limpieza con chorro de arena: Esta tecnifica es una de las utilizadas, y permite eliminar graffitis y pintadas realizadas sobre paredes o superficies de ladrillo o cemento. Consiste en la aplicación de arena presión sobre la zona que ha sido pintada.
  • Limpieza con chorro de agua: Es muy similar a la técnica anterior, pero en lugar de arena se aplican chorros de agua a presión. Es importante tener en cuenta que antes de ponerla en práctica se debe proteger la superficie con productos específicos que también ayudan a ablandar la pintura.

Cómo se realiza la limpieza del graffitis

Lo primero que debemos hacer es identificar el material con el que ha sido construida la superficie ya que esto nos permitirá saber que técnica podemos emplear y cuál no.

Como segundo paso, también debemos intentar determinar que producto se ha utilizado para hacer el graffiti, es decir si se trata de aerosol, pintura convencional o incluso, rotuladores especiales o betún. Esto también nos ayudará a elegir la técnica de limpieza más efectiva.

Saber qué técnica o materiales han sido empleados para hacer el graffiti. No sólo se suelen utilizar pinturas en aerosol, sino también rotuladores especiales o betún. Si sabemos el tipo de producto con el que han sido realizadas, también podremos saber qué técnica de limpieza utilizar.

Lo siguiente será determinar la técnica de limpieza de graffiti que vamos a emplear. Si aún no estas familiarizado con estas, te aconsejamos que te pongas en contacto con empresas especializadas en el servicio de limpieza de graffitis.

Por último, sólo queda llevar a cabo la limpieza del graffiti. Una vez más, si no dispones con la maquinaria y los materiales necesarios para realizarla, ponte en manos de profesionales especializados quienes podrán no sólo asesorarte sino también llevar a cabo todo el proceso de limpieza ahorrándote tiempo, dinero y esfuerzo, y ayudándote a recuperar el estado original de tu fachada.

También podrán asesorarte en la elección del producto más indicado para prevenir que los vándalos pinten sus graffitis nuevamente en tu fachada.

Más información