limpieza de graffitis blog

Métodos definitivos para borrar graffitis

10 octubre 2018

Contenido

Las soluciones definitivas para eliminar los graffitis

Las pintadas de graffitis son un verdadero dolor de cabeza para locales comerciales a pie de calle y para comunidades de vecinos. Los graffitis nos traen dos problemas básicos: primero que son pintadas anónimas que afean la estética de una propiedad y segundo, es que para eliminarlo será necesario limpiar la superficie, una tarea que no es nada fácil y barata.

Cómo se lleva a cabo la limpieza de graffitis

Lo primero que se debe tener en cuenta es identificar el tipo de superficie donde se ha realizado el graffiti y analizarla. De acuerdo al tipo de material usado, se podrá elegir entre una técnica u otra. Por lo general, las superficies que más son marcadas con este tipo de pintadas son de paredes de hormigón, de ladrillo o de cristal entre otras.

Además de ello, también es conveniente que se tenga en cuenta otros aspectos del material como su rugosidad, la porosidad de la superficie y su textura.

El segundo paso será analizar el graffiti, para poder identificar el producto que se empleó para su pintada. Es común que los graffitis se hagan con pinturas en aerosol o spray. Sin embargo, también hay otro tipo de productos y pinturas como betún o rotulador especiales como el de ácido fluorhídrico.

A continuación, te presentamos los métodos más populares y definitivos empleados para realizar la limpieza de graffitis, según el tipo de material de la superficie y el producto empleado para realizarlo.

  • Eliminación de graffitis con agua a presión
  • Eliminación de graffitis con una máquina hidro-limpiadoras
  • Uso de la técnica de la arenadora
  • Pintar las paredes que han sido manchadas con el graffiti
  • Uso del disolvente
  • Protección de la superficie para evitar futuros graffitis

Técnicas utilizadas para limpiar graffitis

Estas son las técnicas más utilizadas para eliminar graffitis de superficies:

Uso del agua a presión

Esta técnica se basa en emplear al menos un 80% de agua y un poco de disolvente. Gracias al uso de una manguera se aplica sobre toda la superficie pintada, el agua a presión y se deja actuar. Una vez transcurrido el tiempo de espera, se repite el proceso hasta que se consigue eliminar la pintura completamente.

Uso de la máquina hidro-limpiadora

La máquina hidro-limpiadora nos permite aplicar un disolvente especial con la ayuda de una brocha o cepillo. Luego de esta aplicación, es necesario dejar actuar al menos durante una hora. A continuación, con la ayuda de la misma maquina hidro-limpiadora, se aclara la superficie con agua caliente. Si aún permanecen restos del graffitis, será necesario repetir este proceso.

Uso de la técnica de la arenadora

Esta técnica se basa en la inyección de un chorro de bicarbonato sódico sobre la pared que ha sido pintada. Este método es indicado para paredes de piedra, de ladrillo o de hormigón y cuyas pintadas se han hecho con pintura en aerosol o spray.

Gracias a la proyección de partículas de tipo arenoso, evitamos ocasionar daños en el material de la pared, ya que sólo actúa en la superficie. Además, es una técnica ecológica.

Utilizar pintura

Pintar la pared manchada por el graffiti solo puede utilizarse en paredes lisas y es la técnica más estándar y rápida, aunque en ocasiones no elimina completamente el graffiti.

Uso de disolvente

El uso de disolventes solo puede emplearse en paredes robustas que no son delicadas, por ejemplo, de hormigón o piedra.

Más información