limpieza de graffitis blog

Cómo eliminar graffitis

02 octubre 2017

Contenido

Consejos para una correcta eliminación de grafitis

Los grafitis pueden dar una mala imagen a un edificio. Pueden ser para muchos sinónimos de abandono o descuido, así como dañar la imagen corporativa de una empresa. Es por ello, que las empresas hoy en día, salvaguardan su imagen de este tipo de infracciones con tratamientos antigrafitis que evitan una posterior nueva pintada, a través de sistemas que previenen que la pintura penetre en la pared.

Eliminar un grafiti puede significar un verdadero problema. Los grafitis están hechos con un spray cuya composición es a base de químicos muy difíciles de eliminar. En ocasiones se utilizan máquinas de presión de agua, lijas, y otras materiales para eliminarlos y una vez terminado este proceso, debe colocarse sobre esta superficie una impermeabilización para evitar nuevamente daños de este tipo.

Eliminación de la pintura

Para poder borrar el grafiti es necesario conocer tres aspectos básicos:

  • Saber sobre qué tipo de superficie se realizó el grafiti y que material se usó para hacerlo.
  • Elegir una manera de eliminarlo.
  • Aplicar protección a la zona.

A continuación, explicamos con más detalle cómo tratar cada una:

Saber sobre qué tipo de superficie se realizó el grafiti y que material se usó para hacerlo

Un poste de luz, paredes, en el vidrio de una ventana, sobre madera, cemento, aluminio, cualquier superficie pública puede sufrir el daño de las pintadas, y lo mas importante, cada una de ellas, dependiendo del material que se trate, debe ser tratada de manera distinta para su restitución.

Además, de esto, hay que identificar con qué tipo de producto se hizo el grafiti. Normalmente se realizan con spray, sin embargo, también pueden usarse otros materiales, como bolígrafos, marcadores, betún, lápiz labial, pegatinas, entre otros, que debe identificarse para saber la forma en la que se retirará de la zona.

El primer consejo será eliminarlo lo antes posible, mientras más tiempo permanezca el grafiti en el área, más difícil será de eliminarlo. Generalmente deberá limpiarse de la zona, ya bien sea con una lija, espátulas, máquinas de presión de agua, u otro material (que dependerá de los factores anteriormente mencionados).

Elegir la mejor manera para la limpieza

Los productos para eliminar grafitis no se suelen venden en supermercados o tiendas especializadas, normalmente se venden solo a profesionales ya que se trata de productos industriales, por lo cual, lo recomendable será contratar a una empresa para realizar este tipo de trabajos.

Aplicar tratamiento protector a la zona

Existen tres maneras en la cual se puede remediar el traspié y nuevamente dejar en buen estado la superficie:

  • Usar limpiadores: Pueden emplearse disolventes. Los disolventes no darán los resultados esperados por si solos, ya que usualmente diluyen el dibujo, sin embargo, la fuerza del producto bien puede cambiar la superficie o dejarla con restos de pintura. Para superficies como granito o piedra, no es recomendable usar este tipo de productos.
  • Lavado con agua: Una de los procedimientos más empleados es la máquina de presión con agua, esta máquina usa agua mezclada con productos especiales (a presión tipo karcher), y a través de la presión del agua, ayuda a remover los restos del material usado para realizar el dibujo.
  • Pintura: Cubrir la parte afectada con varias pasadas de pintura espacial para la superficie afectada.

Más información